Entrevista: Tripulante de Cabina

Cuenta en Twitter: @MoisesArteaga

- Preguntas: 

1. ¿Esa pasión por la aviación cómo comenzó?
 

Nació desde mi primer vuelo (teniendo uso de razón) fue a los 11 años en un vuelo de Aserca Airlines, viajaba como menor sin acompañante, pues esto hizo que estuviera más en los protocolos de la Línea Aérea ya que era "un menor"  eran más cauteloso conmigo y pues me invitaban a pasar a sala de pilotos y aeromozas, pues allí veía como eran ellos, además que yo soy muy curioso y hacia muchas preguntas. Desde ese momento inició esa curiosidad que luego más tarde se convirtió en una pasión. Comencé a consultar por internet escuelas de aviación y leía que era a partir de los 18 años, que se debía tener cierta estatura, era algo costoso, entre otras cosas… para ese momento no lo tomé en serio pues apenas tenía 12 años.

 
Más tarde ya estando en 5to año de bachillerato comienzo hacer un test en psicología y era también realizar un proyecto de vida. Recuerdo que coloquè primero el curso de Tripulante de Cabina y luego la universidad. Fue algo mágico porque así sucedió, graduándome un 31 de julio al día siguiente me estaban llamando del Centro de Instrucción Aeronáutica ICARO para avisarme de las inscripciones, no lo pensé 2 veces y fui a inscribirme y comencé el curso un 31 de agosto.
 
Y así fue creciendo mi pasión por la aviación, al principio quise ser Piloto Comercial pero el curso de Tripulante de Cabina me hizo desistir de ello, me hizo ver que yo tenía que ser Sobrecargo, así que desistí la idea de ser Piloto Comercial. Fue una experiencia inolvidable, cada mañana colocarme el uniforme de la escuela y ver el gran cambio, que me vieran en la calle, que mi familia se sintiera orgullosa de ese logro y más aún hacer mi sueño realidad. Era interesante porque cada vez que hacia un vuelo veía todo lo que hacían las Aeromozas y Sobrecargo y me reía mucho, a veces lloraba y sobre todo sentía mucha admiración hacia ellos y orgulloso a la vez porque sería uno de ellos. Así comenzó esta gran aventura.
 
2. ¿Cómo fue tu entrenamiento en la escuela?
 
Fue algo asombroso, es una de las mejores experiencias que he vivido. La escuela era espectacular, los instructores, mis compañeros de clases, respondiendo a ésta entrevista me haces revivir esos grandes momentos, tuve la oportunidad de haber sido formado por grnades instructores entre ellos la T.A Margarita Betancourt me hizo entender y comprender que la seguridad abordo es mi primer deber, ella hizo que le tuviera miedo a la aviación que nunca debía estar en los extremos, que eso era malo... debemos estar en el MEDIO. Lo de tenerle miedo me decía que lo iba a entender mas tarde y fue así tenerle miedo, para no estar confiado. cuando uno le teme a algo pues trata de hacer cosas para que no se acerque a eso y es así.
 
me tocó aprender a caminar (Risas) tenía una instructora que era la copia de Osmel Sousa (Risas) sufrí mucho los primeros días porque yo usaba gomina y ella me prohibió la gomina y pues me costó hacerme la idea de que no debía usar gomina, puesle decía:
 
-- Instructora, ¿cómo me voy a peinar?
 
Existen otros productos me decía ella pero logró su objetivo al mes dejé de usar gomina, y actualmente no la uso (risas) ella me hizo cambiar muchas cosas, recuerdo que el primer día que pise la escuela fui vestido "normal" como una persona de 17 años (risas) ella me ve y me dice: 
 
-- ¡Hola! ¿Tu vienes a inscribirte el curso de TDC?
-- ¡Hola! Buenas, Sì vengo a eso.
-- Disculpame! pero desde ya, no quiero verte vestido así, los Sobrecargos son Imagen y Estilo, o es qué tu ves a los abogados mamarrachos?
 
Yo quedé asustado, pues no había comenzado las clases y ya era mi primer regaño, pero sin duda fue una experiencia. le agradezco mucho a Dios, familia y amigos quienes me apoyarón en este reto. 
 
3. ¿Cómo fue tu ditching?
 
(Risas) Eso fue la parte mas dura, las más increìble. ( RISAS) Fue en la Isla de Margarita duramos 3 días allà, pero debo comenzar contando una anecdota.
Tenía un Capitán que me daba clases y desde que lo conocimos, él comenzó a jugarse con nosotros y decirnos de los fulanos "Bautizos" que en cualquier momento nos podrían hacer uno y pues durante todo el curso no nos paso nada, pero estando en el aeroperto de Maiquetía escuchó que nos van a bautizar y yo me alarmé, la Instructora Margarita seleccionó un delegado por el curso para ayudarla con los tramites del viaje y la programación del ditching, y me seleccionó a mi, me dió los tickets de su maletas y se lo debía entregar en el aeropuerto Santiago Mariño, yo estaba tan emocionado que se me olvidó que tenía esos tickets, ademas que estaba pendiente del bendito bautizo. recuerdo que cuando abordamos puse el boleto más el ticket en el asiento del avión, y allí se quedó eso, nos bajamos y ya estando en el aeropuerto la instructora estando en las correas me pide los tickets y yo no recordaba que los había dejado en el avión, cuando yo le digo eso al capitán de modo que me "ayude" va y le dice a la instructora, ella se molesto muchisimo conmigo, porque no querían darle las maletas.
 
bueno entonces me dijo, ya no serás el responsable del grupo, yo no sabía donde meter mi cara (risas) todos mis compañeros me miraban y se reian, lo habian hecho a proposito, pero bueno eso me salio caro, pues me nombrarón "Número 1" para todo, y fuí el primero en lanzarme de la lanchas al mar, de nadar sólo, de hacer el lanzamiento al bote, de subirlo todo eso. 
 
En fin, pero realmetne fue una experiencia única, nos tocó comer cangrejos, erizos, melon de monte, nadar 1 hora y 30 minutos para llegar a la isla, confiensso que en ese momento le dije a una compañera: "Esta no es mi profesión" estaba asustado, pero ya uego que todos nadabamos juntos y en equipo el miedo se fue y logramos el objetivo.
 
 
4. ¿Qué es lo que más satisface, volar o estar viajando todo el tiempo?

 

Siempre he dicho que así sea el mismo avión, la misma ruta, la misma hora cada vuelo es diferente y te traer una experiencia única. El ser tripulante de cabina es una vocación y a la vez un estilo de vida, que dependes de un certificado médico y una programación que es la que te dice todo tu itinerario. Es un estilo de vida muy ocupado, puntual, y disciplinado. Eso hace cambiar y ver las cosas de otra forma, pero lo que más me satisface es que somos la seguridad de los pasajeros y cada vez que se monta uno ya los conocemos por su actitud y nosotros hacemos que eso cambie. 

 

5. ¿Ser tripulante de cabina es ser mesero de avión?
 

Siendo ignorante de la aviación, nunca dije que una Aeromoza o Sobrecargo eran mesoneros y lo corroboré más tarde. Según la RAV 60 (Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas) dice que la primera función de un Tripulante de Cabina es velar por la seguridad de sus ocupantes y queda de segunda opción el Servicio Abordo y así mismo; lo establecen los manuales de operaciones de cada compañía.

 
Ahora bien, es más que notable que así lo piensen los pasajeros pero no es así, defiendo a capa y espada que no somos “unos mesoneros” como también cuando nos dicen a los Sobrecargos que somos “Aeromozos o Azafatos” son términos despectivos, nosotros nos llamamos Sobrecargos o técnicamente Tripulante de Cabina.
 
Un tripulante de Cabina es el que en un momento determinado va a salvar la vida de alguien, pues sin nosotros los vuelos no pudieran salir,  las regulaciones dicen que por más de 50 pasajeros debe haber un Tripulante de Cabina.
 
Ahora respondiendo mas a fondo tu pregunta es falta de información o lo que le dicen cultura general, un Tripulante de Cabina esta por encima de todo eso, somos más que servir una coca-cola, o un café. Somos la imagen de la compañía, somos tu seguridad, somos tu confort, somos tus responsables en el avión. 
 
6. ¿Qué hiciste luego de graduarte?
 
Lo primero que hice fue solicitar mi licencia, me hice los examenes mèdicos y esperar el día de la cita para emitir mi licencia y certificado médico, ese dia tanmpoco lo voy a olvidar, pues estaba muy contento porque ya era legalmente Tripulante de Cabina. 
 
7. ¿Qué valoras más, ser tripulante de cabina o un trabajo de oficina?
 
Te lo respondía en otra pregunta, el ser Tripulante de vuelo es totalmente diferente a una trabajo de oficina. ¿Por qué? Somos médicos, somos niñeros, somos policías, a veces abogado, somos enfermeros, somos instructores, supervisores, modelos en fin (risas) cumplimos muchas funciones y es algo “movido” tenemos las mejores vista del mundo, en cambio tu en una oficina estas sentado, haciendo X plan de trabajo, los mismos compañeros, el mismo jefe. Nosotros no, nunca volamos con la misma tripulación, tenemos jefes que cambian. ¿no te parece genial? Si tu jefe te cae mal, ya sabes que no lo vuelves a ver si no hasta otro vuelo en 3 meses por decir algo, realmente no cambiaría mi trabajo de TDC por otra cosa.
 
8. Cuentanos... tu amor por VIASA
 
Ehm... Ese amor me lo transmitió mis padres, mis instructores, personas de la aviación, pero quién mas me lo hizo tener fue Margarita Betancourt, ella hablaba de VIASA como la mejor línea aérea del mundo, me decía que su personal abordo era personal calificado, sus uniformes eran diseñador por la famosa diseñadora Carolina Herrera, estaba Osmel Sousa dentro del negocio de la aviación que así fue como surge el Miss Venezuela, del servicio abordo, del trabajo que había con los pilotos, la cantidad de personas famosas que se montaban, hasta su Santidad el Papa Juan Pablo II voló con VIASA, a ella se le aguaban los ojos cuando hablaba de viasa o cuando yo le hablaba de VIASA. ¿Por qué? siempre lo colocaba de ejemplo, decñia que teniamos que ser como VIASA, que la aviación de mi país tiene que ser como antes, pero que e sun trabajo duro y fuerte, que todos debemos lograr y que en la escuela debemos destacar eso y de alguna u otra forma recuperar esa vieja escuela.
 
Sueño con que algun día vamos a tener una VIASA, o no una VIASA, vamos a tebner una mejor. 
 
9. ¿Estudiar aviación o una carrera universitaria y por qué?

 

Lamentablemente no todo en la vida es para siempre y nosotros los Tripulantes de Cabina dependemos de un Certificado Médico, que debemos renovar cada año y es un certificado médico muy estricto, te ven todos los profesionales de la medicina más un psicólogo y psiquiatra quienes te dicen si estas apto o no para volar. Esto en algún momento puede cambiar por algún problema de salud y hablando económicamente o profesionalmente no nos conviene, pues pasa eso y nos quitan la licencia. Es por eso que uno se ve obligado a hacer una carrera universitaria, tener otra profesión que te sirva más adelante. Además que también eso haría que tu sueldo sea algo más elevado por los honorarios profesionales.

 

10. ¿Los salarios devengados en la aviación retribuyen todo el esfuerzo hecho?

 
Hablando monetariamente sí, obviamente retribuye todo lo que has gastado para llegar hasta donde estás. Aunque aun así no es un gran salario.
   
11. ¿Se puede mantener una relación amorosa estable siendo tripulante de cabina o piloto comercial?

 

Ehm.. sí se puede. Ser Tripulante de Cabina me ha enseñado que hay tiempo para todo, solo es de planificación. Hasta ahora no he tenido una relación que choque con lo que hago, pero si creo que llegará en algún momento, pero no creo tener algún problema. Es como si le preguntaras a un médico ¿què cómo haría con su relación?  tal cual es con nosotros, mi trabajo y esa persona tendrán la misma prioridad  porque ambas son importantes para mi solo debe existir más comunicación en la relación.

12. Finalmente envía un mensaje a esas persona que sueñan con tu profesión

Bueno... les digo que deben tener "vocación", "pasión" eso se siente, es algo inexplicable, tu sientes que naciste para volar, amas los aviones, los aeropuertos, todo lo relacionado con la aviación, hablas de ella lo asocias con tu vida diaria. sienten eso? les digo: ¡Bienvenidos Abordo! porque el trabajo y el proceso es arduo, de mucha paciencia, tolerancia, trabajo en equipo, honestidad y rescatar esos valores que se han perdio en la compañia. he visto muchos tripulantes alumnos en la calle, cada vez son más quienes se interesan en ésta profesión, hay que ser CONSTANTE, DISCIPLINADOS. Ese es mi mensaje hacía a ellos. ¡Muchas gracias!