"Típica conversación con un Sobrecargo"

--   ¡Amigo! ¿Que tal? ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿Qué es de tu vida?

--   ¡Es verdad! ¡Cuanto tiempo! ¿Que tal cómo estás?

--   ¡Bien! ¿y tu? ¿Todavía trabajas dónde siempre?

--   ¡No! Ahora soy Tripulante de Cabina.

--   ¿Qué? ¿Qué es eso?

--   Auxiliar de vuelo.

--   ¡Ahh... Ya! como... "Aeromozo" ¿no?

--   Pss si, llámalo como quieras, ya estoy acostumbrado, ¡que más da!

--   Oye, y ahora estarás siempre viajando de arriba a abajo por todo el mundo ¿no? ¡Que maravilla?

--  Pues si, es maravilloso, pero no porque esté viajando arriba y abajo como tu dices, si no porque me encanta mi trabajo.

--   ¡Ya! ¿y a quién no? viajando, conociendo chicas, conociendo gente...

--   No te creas, mi trabajo no es tan "glamuroso" como puede parecer, es agotador.

--   ¡ahh!... No será tanto, como todos los trabajos.

--   ¡Chico!, si, pero el mío tiene algunas cosas añadidas, como por ejemplo el que ahí arriba la presión hace que el organismo se canse más deprisa...

--   Total, para servir cuatro cafés y cuatro coca-colas.

--   Yo diría que es más que eso, mi trabajo por supuesto incluye el servicio a bordo, pero no es mi principal tarea, mi principal y más importante tarea es la de velar por la seguridad de los pasajeros.

--   ¿Una azafata? ¿o tu? ¿que puedes hacer? cuando se cae un avión, todos muertos ¡y adiós!

-- No chico, un TDC antes de serlo tiene que tener una formación bastante amplia que incluye primeros auxilios, operaciones de emergencia, transporte de mercancías peligrosas, factores humanos, derecho aéreo, meteorología, y aeronádinamica entre otras muchas cosas, además después de estudiar todo esto ha de pasar exámenes teóricos y prácticos en Aviación Civil. Un TDC es un poco policía, médico, enfermero, profesor, camarero, relaciones públicas, dependiente, bombero... a la vez.

--   ¿Todo eso para servir coca-colas?

--   Veo que no me has entendido, cuando tú te subes en un avión, estas en las manos de unos profesionales que se encargarán de velar por tu seguridad en caso de que alguna emergencia en el transcurso del vuelo, ya sea por causas meteorológicas, técnicas o muchas otras que incluso ocurran a razón de pasajeros. Por ejemplo el hecho de que estés ahí arriba, implica para un ser humano un cambio de presión importante, además de no encontrarse en su ambiente, que es la superficie terrestre, el organismo lo nota todo, y puede reaccionar de diferentes maneras. A parte cuando un avión tiene que hacer un aterrizaje de emergencia, que existen, no es una cosa que solo pase en las películas, un TDC proporciona sus conocimientos juntos con los conocimientos de la tripulación técnica del avión y los pilotos, a la hora de una emergencia.

--   ¡Ya! pues cuando yo he viajado en avión, lo único que hacen las aeromozas es repartir caramelos y lucir su porte.

--   Entiendo que si el vuelo es rutinario, no tiene lugar ningún tipo de emergencia o suceso irrelevante, la imagen que se vea de un TDC es la de camarero del avión, pero hay mucho más trabajo antes, durante  y después del vuelo a parte del servicio a bordo que tu ves.

--   Pues no me lo había planteado nunca, a lo mejor si.

--   Y te entiendo,  yo quizás también podía pensar eso antes de formar parte de este mundo, es normal, pero bueno, una cosa que nos vemos obligados los TDC's habitualmente a hacer, es a defender y hacer entender nuestra profesión. Por ejemplo cuando alguien es banquero, no le preguntan constantemente: "¿banquero? y... ¿y por qué?... ¿y eso qué es?... ¡que cosa más rara!" y nosotros nos tenemos que acostumbrar a oírlo al principio.

--   Ya veo, ya, y a parte... tu siendo hombre, aún más ¿no?

--   Si, claro, está profesión hasta hace pocos años estaba reservada solo a mujeres, pero ahora son muchos hombres que se estan formando para ser Sobrecargo.

--   ¡Vaya! pues si que te veo entusiasmado.

--   Ya te lo dije, soy afortunado, pero porque trabajo en algo que vivo, si no, no estaría trabajando de esto, créeme.

¡Orgullosos de Ser Tripulante de Cabina!