Elige el mejor asiento para tu próximo vuelo

Adelante, atrás o en una puerta de emergencia. Estás son algunas de las alternativas que se nos presentan cada vez que queremos elegir el mejor asiento para viajar.

Muchas veces nos preguntamos cómo podemos elegir el mejor asiento dentro de un avión. La elección del asiento puede marcar la diferencia entre un viaje muy cómodo o una experiencia realmente traumática.

Asientos avión
Foto: Bloomberg

El tipo de asiento también dependerá de la clase que hayamos comprado.

Para poder elegir un buen asiento hay que tener en cuenta lo siguiente:

El avión: No todos los aviones son iguales. Para viajes largos se usan aviones grandes como el Boeing 767 o el Airbus A-340, mientras que para los viajes cortos se utilizan generalmente los Airbus A-320 o los Boeing 737. Dentro de los aviones más pequeños, el espacio se vuelve un elemento muy importante, ya que generalmente los vuelos cortos son los que tienen más demanda y, por lo tanto, tienen más asientos en un espacio reducido.

Las puertas: Generalmente se encuentran en la parte delantera y en la parte trasera de los aviones. Además están las de las salidas de emergencia sobre las alas. Generalmente el asiento pegado a la salida de emergencia se la asigna a un hombre adulto que en caso de emergencia tenga la capacidad física para abrir la puerta.

Los baños: En los aviones de corto alcance los baños se encuentran ubicados en dos partes. Junto a las puertas delanteras y las traseras. En los aviones más grandes, también encontramos baños en la mitad del avión, cerca de las salidas de emergencia de las alas.

El asiento: Los asientos tienen tres medidas que son variables:

  • Espacio entre asientos: Como nombramos anteriormente, depende mucho del tamaño del avión y de la cantidad de pasajeros que pueda llevar. El espacio entre asientos varía entre 70 a 80 cm. para aviones pequeños o rutas domesticas, a los 2 metros en business o primera clase.
  • Ancho del asiento: En promedio los asientos en clase turista tienen 45 cm de ancho.
  • Reclinación: La reclinación también es variable entre los modelos de avión y entre las compañías. Hay compañías low-cost en donde los asientos no son reclinables, pero generalmente los asientos tienen algún grado de reclinación.

Eligiendo uno

Teniendo en cuenta estos cuatro elementos, uno puede tomar una mejor decisión al minuto de elegir un asiento:

Asientos Boeing 787
Foto: Bloomberg

Para que tenga una idea: Esta foto muestra el interior de un Boeing 787 Dreamliner.

Aviones pequeños (rutas doméstica): Los mejores asientos en clase económica son los que se encuentran en el pasillo de las salidas de emergencia. Ellos tienen más espacio, ya que no tienen ningún asiento al frente.  Los peores asientos se encuentran al final. Ellos están muy cerca del baño, por lo que el tráfico de gente es muy elevado durante el vuelo; además cuentan con una reclinación menor a la del resto de los asientos, ya que atrás de ellos hay un muro divisor.

Aviones grandes (rutas internacionales): Los mejores asientos de clase económica también se encuentran cerca de las salidas de emergencia, pero hay que tener cuidado, ya que estos aviones al ser más grande tienen baños y servicios, por lo cual el tráfico de gente puede ser elevado. Los peores asientos también se encuentran en la última fila de asientos debido a la escasa reclinación y la proximidad de los baños.

Para mayor información, recomiendo visitar Seat Guru. En esa página puede encontrar detalladamente cuales son los mejores y peores asiento de cada avión, dividido por compañía aérea. Recuerden siempre de consultar primero en qué modelo de avión van a volar, de esa manera pueden tomar una mejor decisión al minuto de elegir un asiento.

Y tú ¿Qué asiento prefieres?