Aerolíneas en Venezuela
La aviación comercial en Venezuela tiene sus orígenes hacia 1929 cuando compañías aéreas europeas y estadounidenses estaban interesadas en incursionar en el país para incluirlo en sus rutas internacionales, destacando Pan American Airways y la Compagnie Generales Aeropostale Frances-CGAF- que estaba ya operando en Brasil.
Para 1934, Venezuela ya contaba con la Línea Aeropostal Venezolana (LAV), la que dependía directamente del Ministerio de Guerra y Marina, siendo todos sus pilotos militares. Como no existía aun una buena red de carreteras en el país, LAV se encarga de conectar a los sitios más apartados de nuestra geografía con la capital.
La aparición de Viasa constituyó todo un acontecimiento. El auge de Venezuela y una excelente gerencia que la pudo colocar entre las 12 primeras aerolíneas del mundo durante los años siguientes.
Posteriormente en la década de 1990 ingresan nuevas aerolíneas se incorporan al mercado aéreo venezolano, destacando Aserca Airlines, Láser, Avior y Santa Bárbara Airlines, las cuales se unen a Aeropostal, Avensa/Servivensa y Viasa. El cierre de estas tres compañías provocó un reordenamiento del transporte aéreo en Venezuela, permitiendo el auge de nuevas compañías. Para recuperar un servicio aéreo óptimo a venezolanos y extranjeros, en 2004 el gobierno bolivariano crea el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (CONVIASA), como una aerolínea del Estado.
Actualmente la aviación comercial en Venezuela está representada por las compañías aérea: Conviasa, SBA Airlines, Aserca Airlines, Avior, Rutaca, Venezolana de Aviación, entre otras.