¿Miedo a volar? #Síntomas
El Miedo a Volar
El miedo a volar es uno de los más comunes y confesados por todas las personas, tal es así que la reconocida Boeing realizó una encuesta donde se pudo saber que dos de cada tres pasajeros sufren temor y una de cada cinco personas directamente no vuela por esta fobia.
Lo que no muchos saben es que el miedo a volar se puede evadir con ayuda especializada y volar tranquilo de por vida.
En general el miedo a volar proviene del inconsciente de las personas, raíces internas muy complejas e inclusive el temor natural del humano a volar.
Es muy sencillo darse cuenta cuando existe miedo a volar. Lo principales síntomas que dejan al descubierto el temor son:
- Manos sudorosas
- Taquicardia
- Respiración entrecortada (jadeo)
- Inapetencia
- Malestar general
Cuando se ha consultado a los propios pasajeros el motivo por el cual sienten miedo a volar, estos han dado respuestas muy similares. Lo que se ha podido comprobar es que la mayoría de las personas que lo sienten tienen algún grado de claustrofobia, pánico ante la inseguridad y la pérdida de autocontrol, acrofobia y miedo al contacto.
Algunos otorgan las causas de la fobia a los diversos accidentes que han visto en televisión, que no comprenden el funcionamiento y las tecnologías del avión, el sentirse vulnerables en el cielo y la existencia de posibles errores humanos.
¿Cómo perder el miedo a volar?
Cuantas veces habrás pensado que el miedo a volar que sientes es insuperable, que jamás podrás deshacerte de él y que es más fácil transportase en otro medio antes de vivir ese duro transe.
Debemos decirte que el miedo a volar es totalmente superable, existen casos comprobados que lo han logrado, pero requiere de mucha voluntad y esfuerzo de parte de quien siente el miedo.
Existen terapias, medicación, cursos, manuales, una larga lista de métodos que podrán ayudarlo a dejar de lado ese temor que lo agobia y no le permite viajar de forma rápida y segura (porque si hay algo que el avión es, es el medio de transporte más seguro).
Pero si no quiere concurrir a una terapia, curso o grupo de ayuda puede seguir algunos sencillos consejos y comprobar que el temor comenzará a disminuir.
- En primer lugar debe tener claro y siempre presente que los pilotos y todo el personal de a bordo son profesionales altamente calificados y seleccionados con el máximo rigor.
- Tenga en claro que en caso de desperfectos los recursos de seguridad existentes son muy amplios.
- Si siente miedo no dude en expresárselo a una azafata o encargado, estos lo ayudarán a superarlo con compañía. Otra opción es viajar siempre con una persona de confianza, siempre lo hace a uno sentirse más seguro.
- No olvide que el avión es el medio de transporte más seguro del mundo por una gran diferencia con el que le sigue más de cerca.
- Intente relajarse y respire profundamente
- Entable una conversación con los pasajeros cercanos
- Prográmese actividades recreativas para realizar durante el vuelo (lectura, música, TV, etcétera)
- Viaje cómodo.
- Viaje descansado
- No mire por la ventanilla
- No consuma alcohol
Fuente: https://laaviacion.webatu.com
Foto: https://laaviacion.webatu.com
Fecha: 9 de noviembre de 2012.