¿Qué es el Síndrome de la Clase Turista?

20.08.2012 12:53

Trombosis Venosa Profunda, conocida comúnmente como Sindrome de la Clase Turista, es la formación de trombos en las venas de las extremidades inferiores, que posteriormente puede desprenderse de estas venas y viajar por las mismas hacia el corazón, obstruir los vasos pulmonares e incluso provocar una embolia pulmonar. Esta patología, poco frecuente, se conoce como TVP (siglas de Trombosis Venosa Profunda).

El Síndrome de la Clase Turista se ha observado en pasajeros de vuelos de larga duración (más de 3 horas) y, sobre todo, en viajeros de clase turista, esto debido a la poca movilidad de las piernas en espacios reducidos durante el largo viaje.

A parte de la inmovilidad de las extremidades inferiores que se produce en vuelos de larga duración, existen otros factores de riesgo que pueden desencadenar este síndrome:

- Hipoxia: Reducción de oxigeno en el avión.

- Presión atmosférica alterada: La presión higrométrica del aire ambiental disminuye.

- Deshidratación si el pasajero no bebe suficiente agua: En la altura aumenta la necesidad de ingesta de líquido.

- Abuso de alcohol y tabaco.

La combinación de varios de estos factores, junto a un paciente con mala circulación (varices, etc.) aumenta la probabilidad de sufrir una Trombosis Venosa Profunda, aunque continúa siendo baja.

 

¿Quién tiene más riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda?

Bajo riesgo: Jóvenes, personas sanas que no tomen ningún medicamento.

Riesgo moderado: Mayores de 40 años, personas que toman anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva; obesos, fumadores, personas que tengan enfermedad varicosa, personas que presenten insuficiencia cardiaca y mujeres embarazadas.

Alto riesgo: Historia previa de trombosis o predisposición familiar a la trombosis.

Antecedentes de post operatorio tras anestesia general reciente, traumatismo en extremidades inferiores, miembros inferiores inmovilizados, enfermedades oncológicas.

 

Medidas a adoptar en caso de viaje de largo recorrido:

1.- Procure escoger asientos situados en el pasillo, pues permiten mayor movilidad.

2- .No coloque equipaje debajo del asiento delantero pues disminuye aún más la movilidad posible de las piernas.

3.- Si está dentro del grupo de personas con alto riesgo, utilice medias de compresión durante el vuelo para ayudar a su circulación.

4.- Si quiere dormir durante el vuelo hágalo con las piernas estiradas y relajadas.

5.- Evite la ropa ajustada.

6- .Se recomienda beber abundante agua, no tomar alcohol antes y después del vuelo, así como bebidas con cafeína pues pueden favorecer la deshidratación.

7.- No se siente con las piernas cruzadas, pues impide el buen riego sanguíneo.

8- .Realice paseos cortos por la cabina cada 1 o 2 horas. Haga ejercicios de estiramiento de la musculatura de la pantorrilla (elevando los dedos de los pies como para caminar con los talones y al revés, elevando los talones como para caminar con las puntillas.)

9.- Es aconsejable tomar un comprimido de aspirina una hora antes del vuelo, siempre que no haya contraindicaciones.