AUTORIDAD AERONÁUTICA VENEZOLANA PRESENTE EN CONSEJO PERMANENTE DE LA OACI EN CANADÁ

09.07.2012 00:09


 

Caracas, 02 de julio de 2012 (Prensa INAC).- Como parte de las acciones adelantadas de cara a las elecciones de los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a efectuarse en el año 2013 y en las que la República Bolivariana de Venezuela plantea su candidatura para obtener un lugar para el trienio 2014-2016, una representación del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), participó en el centésimo nonagésimo sexto período de sesiones del Consejo en la ciudad de Montreal, Canadá.
 
En este sentido, este 27 de junio de 2012, el presidente de la Autoridad Aeronáutica venezolana, GD. Francisco Paz Fleitas, y la delegación del país ante el organismo internacional, asistieron a la séptima reunión de este período de sesiones del Consejo Permanente de la OACI, en la cual presentaron las funciones y logros alcanzados por esta representación nacional en Montreal.
 
Paz Fleitas tuvo la oportunidad de interrelacionarse con el presidente del Consejo, Sr. Roberto Kobe González; el secretario General de la OACI, Sr. Raymond Benjamin; y miembros de varias delegaciones, entre las que destacan: Irán, Rusia, Italia, Singapur, Malasia, Colombia, Uganda, Sur África, Brasil, España, Argentina, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Cuba, Uruguay y Chile.

Durante esta séptima sesión, la Secretaría General de la OACI propuso aumentar el número de objetivos estratégicos de tres a cinco para el trienio 2014-2016, con el fin de abordar más certeramente los asuntos emergentes, las prioridades nuevas, así como los desafíos y exigencias que enfrenta la aviación civil mundial.
 
La propuesta fue acogida y aprobada, tratándose tópicos relacionados con las áreas de seguridad operacional (SAFETY), capacidad de la navegación aérea, seguridad de la aviación (AVSEC) y facilitación (FAL), desarrollo económico del transporte aéreo y protección del medio ambiente.
 
En relación a la seguridad operacional, se discutieron las capacidades de supervisión de los Estados en materia de reglamentación y se describieron las actividades para los próximos tres años del Plan global para la seguridad operacional de la aviación (GASP).

También se habló sobre la modernización de la infraestructura de navegación aérea y aeródromos, así como la elaboración de nuevos procedimientos para optimizar la actuación del sistema de la aviación, en adición a lo contemplado para el siguiente trienio en el Plan mundial de navegación aérea (GANP).
 
Con respecto a AVSEC y FAL,  se trató la necesidad del liderazgo de la OACI en estos aspectos y los asuntos conexos en materia de seguridad fronteriza. En cuanto al transporte aéreo, la discusión se centró también en la batuta que debe llevar el organismo internacional en la armonización del marco de esta actividad, mediante políticas económicas y actividades de apoyo.
 
El medio ambiente fue tema sustantivo durante la sesión en la cual participó la República Bolivariana de Venezuela, destacando la promoción del liderazgo de la OACI en todas las actividades del medio ambiente relacionadas con la aviación, en concordancia con las políticas y prácticas de protección esgrimidas por el sistema de las Naciones Unidas.
 
En adición, el Consejo Permanente adoptó la propuesta de la Delegación de la Federación Rusa de enviar, a través de una carta de Estado a todos los países miembros, la declaración suscrita por 26 estados en vías de desarrollo, la cual fue aprobada en el centésimo nonagésimo cuarto período de sesiones de este Consejo, realizado en noviembre de 2010, para hacer del conocimiento la decisión allí reflejada.
 
La referida declaración exhorta a la OACI a continuar emprendiendo iniciativas para reducir la contribución de la aviación al cambio climático; y establece el compromiso del Consejo Permanente de de adelantar y apoyar las acciones tendientes a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en el ámbito de la aeronáutica civil.
 
También señala la oposición de los países firmantes al plan de la Unión Europea (UE) de incluir en su Régimen de comercio de derechos de emisión todos los vuelos hacia o desde un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro de la UE, que realicen transportistas externos a este grupo, lo cual no concuerda con el derecho internacional aplicable, instando a la Unión Europea y sus países contratantes a trabajar en colaboración con el resto de la comunidad internacional para abordar las emisiones de la aviación.

Cabe resaltar que la República Bolivariana de Venezuela, actualmente, adelanta su Plan de Reducción de Emisiones de CO2 de la aviación civil, el cual será presentado por la Delegación del país ante la OACI, demostrando con ello su compromiso en la búsqueda permanente de nuevas estrategias y acciones que garanticen el sostenido, sustentable y eco eficiente desarrollo del transporte aéreo, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional.