Comisión Venezolana recibe en Brasil los primeros Embraer E190 para Conviasa

22.09.2012 10:46

 

Conviasa recibe los primeros dos aviones Embraer E190 | Cortesía Conviasa

Se realizó la entrega de el primer jet EMBRAER 190 a la aerolínea venezolana Conviasa, Consorcio Venezolano de Industria Aeronáutica y Sevicios Aéreos SA Las empresas firmaron un contrato en julio de este año para la compra de seis E190, contrato que incluye una opción de compra de 14 unidades adicionales de la aeronave del mismo modelo.El contrato también incluye un simulador de vuelo y un paquete logístico para apoyar la transacción en los próximos 5 años.

El valor total de la operación, a precio de lista y las condiciones económicas enero de 2012, es $ 271.2 millones y puede alcanzar hasta US $ 904 millones si todas las opciones se convierten en pedidos en firme.La ceremonia contó con la presencia del Secretario Ejecutivo Adjunto de la Secretaría de Comercio para el Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ricardo Scheafer, en representación del ministro Fernando Pimentel, el Ministro de Transporte Agua y Aire Venezuela, Elsa Gutiérrez Graffe, el embajadores y otros funcionarios de los dos países, ejecutivos de Embraer y Conviasa.

“Estamos seguros de que el E190 tendrá un papel muy importante en el desarrollo de la línea aérea Conviasa y Venezuela, por sus características de versatilidad, comodidad y bajos costos de operación”, dijo Paulo César de Souza e Silva, presidente de Embraer, Aviación Comercial.”Por otra parte, la entrada de Conviasa familia de E-Jets clientes refuerza nuestra posición de liderazgo en América Latina y el Caribe, donde hoy tenemos más de 70% del mercado en el segmento de aviones de la aviación comercial con capacidad para 120 asientos.”

“En cumplimiento de las determinaciones de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y la aplicación de las políticas de transporte aéreo de la ministra Elsa Gutiérrez, el nuevo avión Embraer nos permitirá interconectar destinos nacionales e internacionales, a nivel regional, con más calidad” César Martínez Ruiz, presidente de Conviasa.”Así que colocar a Venezuela como proveedor de aviones de transporte con aire moderno y eficiente para el servicio público a toda Conviasa pasajeros”.

El E190 de la línea aérea venezolana están configurados con 104 asientos en clase económica, y cómodo en la disposición tradicional de los Embraer E-Jets, cuatro asientos por fila, dos en cada lado del pasillo y no hay asientos del medio.

El Conviasa es la familia del cliente undécimo de los E-Jets en América Latina y el Caribe.Actualmente, la compañía sirve a 14 destinos nacionales y nueve internacionales.De acuerdo con las previsiones de Embraer, la región de América Latina en el mercado y el Caribe es muy prometedor y crecerá a una media del 7% anual durante los próximos 20 años, más alto que el promedio mundial del 5%.

Una realidad

 

Tras el anuncio por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en enero de este año, en el cual autorizó al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), ente rector de la aerolínea, para la adquisición de 20 aeronaves del fabricante brasileño Embraer, se dio inició al proceso de negociación, que poco a poco va superando cada una de sus fases.

El Presidente de Conviasa recordó que, en el marco de la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur, en julio de 2012, representantes de Venezuela y Brasil suscribieron el contrato de pago de las primeras seis aeronaves E190, aunado a la opción de compra de otras 14 del mismo modelo, para un total de 20 aeronaves, por la suma de 900 millones de dólares aproximadamente, como fue anunciado en un principio por el Comandante Presidente.

Adiestramiento

“Siguiendo cada uno de los pasos de este proceso de adquisición de nuevos equipos, para modernizar la flota de la Aerolínea Bandera de Venezuela, Conviasa envío seis tripulaciones, constituidas cada una de ellas por un Capitán y un Primer Oficial, a realizar el entrenamiento respectivo. Esta capacitación tuvo una duración de 25 días, distribuidos en III fases: I Teórica, II Integración de sistemas (adaptación tecnológica) y III Sesiones de simulador.

De igual manera, se distribuyó en 3 grupos a 31 mecánicos de la aerolínea, para su entrenamiento en dicho equipo, de los que ya el primer grupo de 8 mecánicos se encuentra en Venezuela, mientras que el segundo grupo de 11 y el tercero de 13 están próximos a viajar a Estados Unidos de Norteamérica, a realizar dicho entrenamiento que tiene una duración de 39 días.

Abriendo posibilidades de nuevas rutas

Para finales de 2012, Conviasa contará con 3 Embraer E190, aeronaves de corto y mediano alcance, con capacidad de 104 puestos, que serán destinados en principio a cubrir las rutas nacionales existentes, exceptuando a Canaima y Valera, debido a las limitaciones de dichas pistas, y Bogotá y La Habana, en las rutas internacionales.

Con la adquisición de estas aeronaves, se abre la posibilidad de crear nuevas rutas tanto domésticas como internacionales, que actualmente se encuentran en estudio, tales como: Barquisimeto, Cumaná, Puerto Cabello y San Fernando de Apure, para con ellas abarcar estados a los que no llega actualmente la aerolínea.

Las rutas internacionales en estudio, que pueden cubrirse con la llegada de los equipos Embraer son: Lima, Manaos, Guayaquil, Nicaragua, Panamá, Punta Cana, Cancún y Ciudad de México.

Al respecto, Martínez expresó que “el sueño revolucionario de contar con una flota nueva, moderna y segura, se inicia con la recepción de esta primera aeronave. Con ello, se cumple con un lineamiento del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y con la ejecución de las políticas del MPPTAA en manos de la ministra Elsa Gutiérrez, haciendo posible un tema que quedó en el olvido, y que se retomó con la creación del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), hace 11 años; llevar a Venezuela a una posición de vanguardia en materia aeronáutica”.

“En Venezuela contamos con políticas de desarrollo del sector aeronáutico, y con un marco regulatorio especial, que nos lleva a exigir más tecnología para la prestación de los servicios aéreos, que permitan conectarnos con más destinos, con mejor calidad y sobre todo con altos niveles de seguridad”, afirmó Martínez.

En este sentido, con la modernización de la flota de Conviasa, el Gobierno venezolano fortalece el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, con miras a impulsar el desarrollo del turismo desde y hacia nuestro país, interconectando con países tanto de América como de otros continentes, a través del servicio de transporte aéreo desde la principal terminal aérea de Venezuela, que sirve como puerta de entrada a Sur América.

 

MPPTAA/CONVIASA/MS/NC/VF