Cómo transportar por Vía Aérea Mascotas Domésticas

14.04.2012 07:55

Lo primero que debemos hacer es comprobar las normativas de la compañía aérea con la que vamos a volar. Algunas aceptan todo tipo de animales en el área de carga de la aeronave o en cabina de pasajeros; algunas otras sólo aceptan perros o gatos. Básicamente existen reglas a seguir en caso de que volemos con nuestras mascotas.

La mayoría de las líneas aéreas acepta animales vivos en el área de carga del avión, junto con el resto del equipaje documentado. Los únicos animales vivos que pueden viajar en cabina de pasajeros son los perros lazarillos. Éstos viajarán a los pies de su dueño, con bozal y arnés puesto y cartilla de vacunación a la vista y vigente.

Para que nuestra mascota viaje en la cabina, deberemos comunicarlo en el momento de hacer la reserva o la compra del boleto de avión, ya que solo se permite un número determinado de animales vivos por aeronave. El vuelo no deberá superar en total 4 horas continuadas de viaje entre el origen y el destino, para evitar un trauma al animalito.

Las aerolíneas permitirán que sea documentado como equipaje de carga. Asegúrate respetar las dimensiones máximas establecidas por cada aerolínea, en caso de exceder del tamaño, tu transportín podría ser rechazado en el momento del check-in.

Es conveniente darle un baño a su mascota antes del viaje por que algunas compañías rechazan a los animales con mal olor que podrían resultar molestos para el resto del pasaje. En el caso de perros lazarillos se les permite viajar en cabina cuando su dueño necesite de su orientación para desplazarse. No se olvide llevarlo con bozal porque es una condición para el embarque en cabina, no ocupan lugar y tendrá que ubicarlo a su lado sin que entorpezcan al resto de los pasajeros. No pagan pasaje, es decir viajan gratis tanto en cabina como en bodega y no tienen restricciones con respecto a su peso o tamaño.

Para que nuestra mascota viaje en bodega deberá ir acondicionada en una jaula de transporte en bodega que puede ser solicitada en el aeropuerto a través de las líneas aéreas o bien puede comprarla en las tiendas especializadas. Deberán cumplir con ciertas características:

  • Verificar que las jaulas y recipientes sean los reglamentarios. En caso de superar en peso y tamaño deberá ser despachado como carga tres horas antes a la partida del vuelo acondicionado en una jaula que cumpla con las especificaciones técnicas exigidas por la IATA . Antes de adquirir una jaula asegúrate que cumple con las especificaciones técnicas exigidas por las compañías aéreas.
  • Verificar que la jaula tiene las proporciones correctas. Las dimensiones adecuadas de la jaula o contenedor transportador deberán permitir que el animal pueda ponerse de pie sin que sus orejas toquen el techo de la misma, pueda voltearse y acostarse cómodamente.
  • Verificar el cierre adecuado de la jaula. Deberá contar con puerta metálica y un cierre adecuado, asegurando que no pueda abrirse en ningún momento. Una falla en la cerradura de la puerta puede provocar que la puerta se abra y encontrarnos a nuestra mascota correteando por el aeropuerto o bien deambulando en el comportamiento de cargas del aeroplano. Guiado por el stress el animal podría perderse o alguien podría resultar lastimado.
  • Verificar la capacidad de absorción del suelo de la jaula. Recuerda que tu mascota deberá orinar y defecar en la jaula durante el trayecto del viaje. Si el viaje es corto y el clima es benigno con suerte retendrá sus evacuaciones hasta la llegada. Pero de todas formas deberás prever un suelo absorbente para impedir el derrame de aguas y verificar una buena ventilación por sus cuatro lados como también la solidez y resistencia del transportín.
  • Verificar una correcta circulación de aire. La ventilación de la jaula es de suma importancia, por que sin una correcta ventilación su mascota podría sufrir un desequilibrio térmico o un golpe de calor por falta de oxigeno.
  • Verificar la malla de alambre de la jaula. La malla de alambre no deberá ser demasiado abierta como para que su mascota pueda sacar la cabeza ni tampoco su hocico. Podrá ser peligro para las personas encargadas de transportar la jaula durante el embarque y el desembarque.
  • Verificar la identificación de la jaula. No olvide colocar las etiquetas de identificación obligatorias, así evitará posible extravíos y la correcta colocación de la jaula. Llevará un doble etiquetado: la primera con la inscripción “animales vivos” con las correspondientes flechas indicando la posición correcta hacia arriba y la otra con los datos del propietario o la persona responsable, domicilio y teléfono de contacto del alojamiento en el lugar de destino.