El vino no es sólo una bebida más en los aviones

22.01.2013 11:09

 

Hoy las aerolíneas realizan todo un proceso de selección al momento de elegir la carta de vinos destinados a la primera clase.

La exigencia de los clientes y los altos niveles de competitividad que hay en el mercado de las aerolíneas hacen que los servicios que éstas ofrecen se vayan perfeccionando con el paso del tiempo. Un ejemplo es el vino que se destina a la primera clase, el que no es sólo una bebida más, sino que debe pasar por todo un proceso de selección.

Así explica LAN, cuyo proceso para elegir la carta de vinos se realiza con una cata a ciegas entre diferentes cepas. Cada octubre se reciben muestras y se clasifican cerca de quinientas, de las cuales se seleccionan treinta. De esa selección, se elige un súper premium y cuatro vinos de reserva para ofrecer a los pasajeros.

Héctor Vergara es quien hace la elección para el menú de vinos de la clase Premium Business LAN. Ha sido consultor para la compañía desde 1995 y fue fundador de la Asociación Chilena de Sommelier, donde estuvo hasta 2009.

Hoy, la aerolínea chilena ofrece 10 buenos tipos de vinos, entre los que destaca cl Champagne Louis Roederer (reconocido como el mejor espumante a bordo), un ensamblaje Cabo de Hornos; Cabernet Sauvignon Ecos de Rulo; Chardonnay Santa Julia y Rutini; Sauvignon Blanc Villa Maipo y Leyda, además de oporto.

En la estadounidense American Airlines la situación es similar, ya que todas las selecciones son realizadas por el consultor de vinos de la empresa, Ken Chase, enólogo de formación clásica y viticultor con reputación internacional.

La aerolínea ofrece una amplia gama de vinos en cuanto al estilo, la geografía, la singularidad y el tipo de uva, además de los vinos clásicos y preferidos de sus clientes.

“Regularmente solicitamos opiniones sobre nuestro programa de vinos directamente de nuestros clientes, y las decisiones de compra también están influidas por las tendencias de los mercados específicos proporcionados por las bodegas locales y juntas de mercadeo locales”, explica la compañía.

Además, las listas de vino de American están diseñadas a medida para mejor servir a cada mercado particular en cuanto a la diversidad de la cultura, la gastronomía y la temporada.

Hoy, la aerolínea cuenta en su carta de vinos -en rutas desde y hacia Chile- Domaine des Rochers Pouilly Fuisse Chardonnay, Casa Silva Sauvignon Gris, Crucero Reserva Cabernet Sauvignon, Murrieta’s Well, Champagne Demilly de Baere Cuvee Carte D’or Brut y Grahams Quinta Malvedos Vintage Port.

Fuente: EMOL

Fecha: 12 de agosto de 2012