IATA

14.04.2012 08:44

La International Air Transport Association ( IATA ) es un internacional grupo de la industria del comercio de las compañías aéreas con sede en Montreal , Quebec , Canadá , donde laOrganización de Aviación Civil Internacional también tiene su sede. Las oficinas ejecutivas se encuentran en el aeropuerto de Ginebra en Suiza .

La misión de IATA es representar, liderar y servir a la industria de las aerolíneas. IATA representa a unas 240 aerolíneas que comprenden el 84% del tráfico aéreo regular internacional.[ 1 ] El Director General y Consejero Delegado es Tony Tyler. En la actualidad, la IATA está presente en más de 150 países cubiertos a través de 101 oficinas en todo el mundo.

Historia

IATA se formó el 19 de abril de 1945, en La Habana , Cuba . Es la sucesora de la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional, fundada en La Haya en 1919, el año de los primeros internacionales del mundo de servicios regulares. En su fundación, la IATA tenía 57 miembros de 31 naciones, principalmente en Europa y América del Norte . Hoy en día cuenta con unos 240 miembros de más de 126 naciones en todo el mundo.

Misión

La misión declarada de la IATA es representar, liderar y servir a la industria de las aerolíneas.Todas las reglas y regulaciones aéreas se definen por la IATA. El principal objetivo de la IATA es proporcionar un transporte seguro a sus pasajeros.

 Actividade

La fijación de precios

Uno de sus principales funciones es actuar como un cuerpo de fijación de precios para los vuelos internacionales. En un acuerdo que se remonta a 1944, los precios internacionales de las tarifas se han establecido a través de acuerdos bilaterales entre gobiernos y no a través de mecanismos de mercado. Aerolíneas le había concedido una exención especial por cada una de las principales autoridades reguladorasdel mundo para consultar los precios de unos con otros a través de este cuerpo.

Originalmente, tanto la aviación nacional e internacional fueron altamente regulado por la IATA. Desde el año 1978 en los EE.UU. y más tarde en Europa, la desregulación nacional destacó los beneficios de la apertura de mercados a los consumidores en términos de precios más bajos y las empresas en términos de redes más eficientes. Esto llevó a la formación de los acuerdos bilaterales de cielos abiertos acuerdos que debilitaron el papel de la IATA de fijación de precios. Las negociaciones están en marcha desde el año 2003 para crear un mercado completamente liberalizado de la aviación que cubre el espacio aéreo europeo y EE.UU.. [ 2 ]

En los últimos años la organización ha sido acusada de actuar como un cártel , y muchas compañías de bajo coste no son miembros de pleno derecho de la IATA. La Unión Europea las autoridades 's de la competencia están investigando actualmente la IATA. En 2005, Neelie Kroes , la comisaria europea de Competencia, presentó una propuesta para suprimir la excepción para consultar precios. En julio de 2006, elDepartamento Federal de Transporte también se propone la retirada de defensa de la competencia inmunidad. [ 3 ] La IATA se asoció conSITA para una solución de billetaje electrónico.

El efecto de las investigaciones antimonopolio ha sido que los pasajes de IATA se han retirado

  1. Dentro de la UE a finales de 2006
  2. Entre la UE y EE.UU. y entre la UE y Australia a finales de junio de 2007
  3. Entre la UE y el resto del mundo, terminó al final de octubre de 2007
  4. Autoridad de competencia de Australia ACCC terminó la inmunidad en junio de 2008 para que los mercados / de Australia

La IATA ha respondido a la desaparición de las tarifas de la IATA con la introducción de una nueva fareclass - Flexfares . Sin embargo, estas nuevas tarifas no son la sustitución de la tarifa IATA anterior completo, y un número de compañías aéreas (incluidas Lufthansa  ) no están participando en esto.

Para los cálculos de las tarifas IATA ha dividido el mundo en tres regiones:

  1. Del Sur, América Central y América del Norte.
  2. Europa, Oriente Medio y África. IATA Europa incluye la distribución geográfica de Europa y Turquía , Israel , Marruecos , Argelia yTúnez .
  3. Asia, Australia, Nueva Zelanda y las islas del Océano Pacífico.