Presidente Maduro: Conviasa debe ser la Aerolínea Bandera de Venezuela

07.08.2013 11:07

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) debe convertirse en la línea aérea bandera de Venezuela, como en el pasado lo fue Viasa, antes de ser quebrada por la derecha neoliberal nacional, destacó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante un Consejo de Ministros que se realiza en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, en Caracas, dijo que el Ejecutivo cuenta con los recursos necesarios para potenciar la flota de Conviasa y optimizar los servicios que ofrece la estatal, de manera tal que sea un referente nacional e internacional, tal como en otrora lo fuera Viasa.

“Viasa fue la línea aérea de Venezuela. De un día para otro la derecha neoliberal decidió sorprender al país, la vendió y la privatizó a Iberia (…) Vendieron Viasa a precios de gallina flaca. Iberia la compró para quebrarla, la quebró y entonces Iberia se agarró las rutas internacionales de Viasa. Botaron a los trabajadores y no les pagaron prestaciones sociales”, recordó el Presidente.

La extinta aerolínea venezolana Viasa fue liquidada en 1997, luego de haber sido privatizada por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en 1989, como parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera quedaron muchos trabajadores en la calle y el país sin una destacada posición en el mapa aeronáutico mundial.

En ese sentido, Maduro recordó que Conviasa surgió por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para colocar a Venezuela en la vanguardia de la aeronáutica nacional e internacional.

“Conviasa debe ser una línea poderosa nacional e internacionalmente. Tenemos que cumplir el plan que nos dejó el comandante (Hugo) Chávez de convertirla en la línea aérea bandera de Venezuela, de nuevo”, dijo el jefe de Estado, y encargó al ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, continuar trabajando para que la estatal opere con mejores resultados, progresivamente.

Al respecto, García Plaza adelantó que próximamente se abrirá la ruta Maiquetía-Panamá-Managua, así como desde Manaus, para atraer a los turistas del norte de Brasil, que optan por el estado Nueva Esparta como su destino para vacacionar.

“Adicionalmente, estamos adelantando los procesos de integración, a través del Mercosur, Alba y Caricom, y vamos a hacer una alianza para conectar a Venezuela con los países del Caricom e inclusive traer turistas de Rusia, Bielorrusia, desde Madrid”, dijo el titular de la cartera.

Por otra parte, el presidente Maduro resaltó que la economía nacional continúa en franco crecimiento y se prevé siga de esta manera el resto del año.

“La economía mejoró. En agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre seguirá recuperándose del saboteo económico que le metió la oligarquía y la derecha a la economía. Seguirá recuperándose y consolidándose y tenemos los recursos, que los estamos produciendo con trabajo”, destacó Maduro.