Conviasa en la agenda del ALBA y MERCOSUR

01.07.2013 21:54

 

maduro petrocaribe junio 2013

Caracas, 30 de junio de 2013 .- En la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe aprobó este sábado, en Nicaragua, un plan de trabajo para la creación de una zona económica especial, que incluirá evaluar aspectos transporte, comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas estructurales, informó el diario El Universal.

Con respecto al sector de transporte y comunicaciones, los gobernantes, entre ellos el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, respaldaron una propuesta de Venezuela de fortalecer “la cooperación del transporte aéreo entre los países miembros”.

El Presidente Maduro propuso suscribir un convenio con la aerolínea estatal venezolana Conviasa para conectar el Caribe por Venezuela.

Asimismo, los mandatarios caribeños destacaron que la “creación de la zona económica de Petrocaribe representa una oportunidad para generar espacios innovadores que dinamicen el comercio y los procesos de integración entre nuestros pueblos”.

Además, es “una iniciativa para ampliar las capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta las potencialidades existentes en nuestros países”.

La cita reunió en Managua a gobernantes y otros representantes de 21 países, las 18 naciones de Petrocaribe, más El Salvador y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Es preciso destacar que la Cumbre fue dedicada al Líder de la revolución venezolana, Hugo Chávez Frías, que fundó en 2005 ese mecanismo de integración petrolera, “se ha convertido en un espacio geopolítico innovador”, destacó, por su lado, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano dijo que los cinco objetivos propuestos permitirán “construir una zona económica poderosa” dentro de Petrocaribe.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Fuente: El Universal