Venezuela (INAC) Participa en Reunión sobre Observación Continua de la Vigilancia de la Seguridad Operacional

10.04.2013 11:33

 

USOAP 2013 reunion venezuela
 
Caracas, 08 de abril de 2013 .- En el marco de la preparación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para la visita a la República Bolivariana de Venezuela de la Misión de Validación Coordinada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el mes de mayo, una representación de la Autoridad Aeronáutica participó en la Reunión Regional sobre el Enfoque de Observación Continua (CMA) del Programa Universal de Auditorías de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) para la Región Sudamericana (SAM).

El encuentro se llevó a cabo entre el 1ro y el 03 de abril de 2013 en la ciudad de Lima (Perú), con la asistencia de 41 representantes de Estado y Oficiales OACI de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Los objetivos del entrenamiento fueron, en primer lugar, informar a los Coordinadores Nacionales de Observación Continua (NCMC) de cada nación y otros usuarios sobre las últimas herramientas, actualizaciones y funcionalidades desarrolladas para apoyar al marco en línea del CMA y su aplicación. También se abordó la puesta en marcha de las Preguntas del Protocolo (PQ) revisadas y actualizadas a partir de mayo 2013 y su impacto en la Falta de Aplicación Eficaz (LEI) de los Estados.

Por el INAC, participaron los miembros de la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica (GGSA): Lic. Carlos González Ashby e Ing. Luis Ramos, quienes se desempeñan como Coordinador Nacional de Monitoreo Continuo y Coordinador Adjunto del área en Venezuela, respectivamente.

Durante la reunión, los Oficiales OACI de la sede del organismo en Montreal (Canadá), Wajahat Beg y Drazen Gardilcic, profundizaron los elementos relacionados con los siguientes temas: Visión general del CMA del USOAP; Información sobre las enmiendas de las Preguntas del Protocolo; Cómo completar las PQs y cómo actualizar los Planes de Medidas Correctivas (CAPs); y Actualizaciones de la herramienta tecnológica Online Framework (OLF). También se realizaron demostraciones y ejercicios sobre estos aspectos.

Cabe resaltar que la representación de Venezuela tuvo una destacada participación en la reunión, convirtiéndose en referencia de la región sobre el uso de la herramienta Online Framework.

La República Bolivariana de Venezuela será el primer país SAM en recibir una Misión de Validación Coordinada bajo la metodología de Monitoreo Continuo, ante lo cual desde el año 2012 se efectúan todas las coordinaciones necesarias y está designada una Comisión Preparatoria conformada por miembros de las distintas áreas operacionales y administrativas, gracias a lo cual la nación avanza hacia la consolidación de su seguridad en las operaciones aéreas.

FUENTE: Prensa INAC