Entrevista: Sobrecargo 
Cuenta en Twitter: @UnNaldito 

 

-      Preguntas:

1.   ¿ Cómo llegaste al mundo de la Aviación?

Mira, llegué al mundo de la aviación gracias a un amigo! De pequeño me gustaban los aviones, me gustaba mucho ir al aeropuerto era lo mejor, siempre iba y hacía que nos quedáramos hasta ver cuando los tripulantes salieran del aeropuerto, eso era lo mejor de ir al aeropuerto para mi. Ver como esas personas representaban una empresa y trabajaban en un avión.

2.   ¿Por qué Sobrecargos y no Piloto?    

Pues la aviación en Venezuela tiene mucho por crecer aun, acá en el país no es piloto el que quiere, sino el que puede. Quisiera ser piloto algún día pero necesito tener más dinero para poder lograrlo ya que por el camino corto solo para ser piloto privado necesitaría vender mi carro y muchas cosas más (Risas) además de que no es secreto para los que me conocen que yo soy una persona muy abierta, muy amable, elocuente, tiendo a ser hasta payaso pero en el buen sentido de la palabra! Tengo esa química que se necesita para con la gente, no doy la impresión de ser una persona odiosa o algo por el estilo como se tiende a escuchar mucho de las aeromozas y sobrecargos.

3.   ¿Cómo fue tú entrenamiento en tú escuela?

Mi entrenamiento fue muy extenso, para ese entonces no duraba 3 meses como ahora, duraba 1 año completo es decir que vengo casi casi que de la vieja escuela y sin embargo me gradué de TDC en el 2007. Mientras estaba en la escuela tuve la oportunidad de conocer mucha gente, conocer aeromozas que en la actualidad han sido hasta mis colegas cuando anteriormente fueron mis profesoras y así, la vida en la aviación da muchas vueltas.

4.   ¿Qué hiciste luego de graduarte como Tripulante de Cabina?

Pues dar muchas vueltas, después de graduarme en el país hubo una recesión muy fuerte que le pego mucho a las aerolíneas, estas no estaban abriendo cursos de iniciación, por lo contrario estaban saliendo de personal de vuelo y tierra. No era el mejor momento para poder aplicar bien en una aerolínea, así que trabaje en la empresa de mi papa, luego trabaje de atención al publico en una empresa telefónica muy conocida, luego inicie un curso de ingles y así de todo un poco por un largo período

5.   ¿Cómo fue el procedimiento de ingreso a la Línea Aérea?

Largo, muy largo ese proceso para entrar, pase casi que todo un año en ascuas a la espera de la apertura de un curso en alguna aerolínea, aunque me quede a la espera de una sola que era la que más me prometía para el momento una próxima apertura de curso, molestaba muchísimo a una de las encargadas de eso, le salía hasta en la sopa para que se acordara de mi jajajajajajajajaja creo que cuando entre ya fue porque no quería que la continuara molestando (Risas) pero solo son anécdotas de un ingreso a una aerolínea, buena esa es una de todas las que tengo.

6.   ¿Una anécdota vivida abordo, que siempre recordarás?

Mira, son muchas no se cual pudiera ser la más impactante de las que recuerdo. Quizás la de una día que Salí de Maiquetía para ecuador, era un vuelo especial y salimos como a las 11 de la noche no recuerdo bien, y apenas llegamos allá solo tomamos un café comimos unas galletas y nos devolvimos, en pleno vuelo de retorno se hacia de mañana y vimos el amanecer desde unos 30.000 pies de altura, y eso era un espectáculo, no me equivocare diciendo que fue el mejor amanecer de mi vida, ver como iba saliendo el sol de una lado si y del otro no, era una cosa única (Risas) anexare una foto igual.

 

7.   ¿Qué opina tú familia de tú trabajo?

Mira, no quieren que vuele más nunca (Risas) ellos dicen que aun cuando saben que amo volar no aceptan las situaciones que a veces uno tiene que vivir en el trabajo, las consecuencias y ese tipo de cosas. El clima es algo que uno nunca sabe como se comportara y pues he vivido turbulencias muy severas, que me han traído consecuencias a largo plazo pero nada de que arrepentirme (Risas)

8.   ¿Cómo haces con tú vida sentimental con éste “Estilo de vida”?

No no, esa vida en la aviación muy poco existe! (Risas) aunque pude mantener una relación de un año y un par de meses mientras volaba, pero no es nada fácil cuando se sabe cuando sales y no cuando regresas, recuerdo un diciembre donde tenía una cena navideña más un intercambio y resulta que comenzaba a las 8pm y yo llegue de panamá a las 11y30pm me fui directo del aeropuerto a la celebración, solo a estar poco tiempo porque todo había acabado y mi cena la pusieron para llevar! Jajajajajajaja solo alcance el intercambio y creo que me esperaron porque sabían que yo cargaba el regalo volando desde la mañana y el pobre paquete hasta a panamá fue a parar conmigo.

9.   ¿Qué le dirías si una persona te dice:… “ Tú trabajo es estupendo, siempre los veo y a mi me gustaría ser Tripulante de Cabina, siempre ha sido mi sueño” ?

Mira les diría de una vez que están locos! (Risas) no mentira, les diría que tienen que prepararse bien, saber que son muchos los esfuerzos que tienen que hacer para llegar a ser un tripulante, no es algo donde solo dedicas tiempo, no, es algo donde tienes que dedicarle tu vida completa, saber que hasta tu vida personal y tus relaciones no tendrán fecha alguna establecida para ti. Volar es lo más bonito que uno puede hacer como tripulante, pero hay muchos sacrificios, uno tiene que estar dispuesto a todo (Lo que sea) desde un principio para poder llegar alto.

10. Hoy se conmemora 100 Años de Aviación, en una Línea del Tiempo que ha sido lo más importante durante esto 100 años en Venezuela (Sea bueno o malo)

Mira, creo que el hecho de que aun con tantos cambios que han ocurrido en nuestro país, sean buenos o malos, las aerolíneas extranjeras y las mismas nacionales han confiado en el Venezolano, han confiado en nuestro país. Porque con todos los aumentos de combustible que en un solo año aquí en el país se han dado, no es menos para que una aerolínea dijera que no volara más para acá. Pero el Venezolano confía en que aun podemos seguir adelante y podemos hacer de la aviación un mundo más accesible, igual que los extranjeros confían en nosotros, quizás menos que antes por tantos cambios que se han dado, pero saben que Venezuela es y será siempre una potencia turística que no cualquiera puede evitar.