Entrevista: Sobrecargos 
Cuenta en Twitter: @GorgeAlexander

 

-      Preguntas:

1.   ¿ Cómo llegaste al mundo de la Aviación?

Estaba estudiando en la Universidad y conmigo estudiaban dos amigos Tripulantes de Viasa y les pregunté cómo hacer para entrar al mundo de la aviación, y bueno me fuí a una escuela llamada Aerotrainer en Caracas donde en verdad fue una experiencia imborrable en mi vida, donde conocí muchos amigos y colegas en la cual seguimos trabajando en ésta área tan hermosa de la aviación eso fue en 1992. 

2.   ¿Cómo fue el entrenamiento en tú escuela?

Fue un entrenamiento con la Profesora Nelly Poleo de Aeropostal en la cual fue una gran tripulante e instructora…Un entrenamiento muy real, donde la atención al pasajero en su seguridad era lo primordial, además de habilitarnos en varios aviones comerciales de Viasa y Aeropostal, la seguridad aérea asi como equipos y procedimientos de emergencia fue clave en el entrenamiento, así como una practica final de servicio a bordo con pasajeros, donde hubo inducción en comidas. bebidas. tipos de pasajeros etc, de igual manera las emergencia y sus procedimientos y uso de equipos de emergencia

3.   ¿Cómo fue la experiencia del ditching?

En ese momento fue fuerte pues no pensaba que seria tan trabajosa. La supervivencia en tierra la hicimos en el Junquito a una temperatura de 4 grados entre la montaña y lluvia donde no había alimentos y teníamos mucho frÍo con el sonido de animales de montaña, debimos hacer fogatas, refugios, trampas para animales, señal de auxilios etc. La supervivencia en agua la hicimos en La Guaira en el hotel Melia 1992 , y en un club la parte de piscina fue un poco tenebrosa pues debíamos nadar con el uniforme, usar y armar el bote con todos sus accesorios, hay que nadar mucho al igual manera saber el uso de cada equipo de emergencia para la supervivencia, teníamos que nadar con el salvavidas inflado más el uniforme no era nada fácil, muchos de mis compañeros entraron en pánico, pero al final logramos los 100 pts.

4.   ¿Qué hiciste luego de graduarte como Tripulante de Cabina?

Terminé mi carrera en la universidad y luego presenté mi licencia donde me habilitaron en el DC-9 30/50, B- 737/727 y DC- 10. Luego comencé a volar con Aeropostal, Viasa y al final con Santa Bárbara Airlines.

5.   ¿Una anécdota vivida abordo que siempre recordarás?

Anécdotas hay muchas pero de las buenas… La que más recuerdo fue en un vuelo de chequeo con una chica nueva y era un "vuelo lechero" (varias escalas) y ella lloró en todo el vuelo pues le dió un ataque de pánico ya que era su primer vuelo y debió estar sentada en toda la ruta, nos trajo como inconveniente que de 3 tripulantes solo trabajaramos 2 y estábamos en alerta, lo más curioso es que los pasajeros la aconsejaban que viajar en avión era lo más seguro del mundo y una profesión muy bonita.

6.   ¿Te llegarón a bautizar, de ser así cómo fue?

Estaba en la demostración de equipos de emergencia y al momento de hacer el chaleco me lo coloco y hago el procedimiento y al halar las perillas me colocaron las bombonas de Co2 haciendo que se me inflara el chaleco en pleno pasillo , lógico que todo los pasajeros y compañeros se burlaron de mi en todo el vuelo, mi cara fue un poema y mi vergüenza no fue normal... (Risas)

7.   ¿Qué debe tener una persona para ser Tripulante de Cabina?

Debe ser una persona con mucha disciplina, ser ordenado, con mucho autocontrol en las situaciones, gustarle lo que hace, saber que es una profesión de mucha responsabilidad, ser muy educado y con facilidad en atención al cliente, saber que es una carrera de riesgo, tener muy buena presencia y tener en mente siempre que la aviación es algo sin limite y que debemos respetar las alas y el uniforme como nuestro mejor equipaje, ser una persona muy atenta y con todos los sentidos alertas las 24 horas del día. Estar ubicado de que no todo es viajar y conocer, que no somos meseros del aire, que nuestra máxima responsabilidad es velar por la seguridad de nuestros pasajeros durante un vuelo.

8.   ¿Cómo haces con tú vida sentimental con éste “Estilo de vida”?

Para nadie es un secreto que esto es un trabajo duro y de mucho sacrificio que debemos estar ubicados emocionalmente, principalmente de nuestra familia y amigos más allegados, la parte sentimental es difícil por parte de la otra persona que entienda tú estilo de vida más no es imposible cuando en realidad hay madurez y entendimiento y por supuesto mucha comunicación, tengo colegas que están muy felices casados y con hijos tanto hombres como mujeres, en realidad todo radica en el entendimiento y comunicación .

9.   ¿Cómo fue tú primer día de trabajo?

Fue de muchos nervios y adrenalina, en realidad no dormí muy bien cuando me dieron mi primer itinerario, me sentí muy responsable de saber que mi trabajo era de mucha responsabilidad, en esa oportunidad mi jefe de cabina. excelente compañera me ayudo mucho, más que todo cuando crees que algún discurso se te olvida o alguna demostración te saldría mal (Risas) en fin... fue muy extraordinario ese dia , nunca imaginé que fuese asi tan alucinante …hasta el sol de hoy amo mi profesión 1992/2012

10. Ésta semana se conmemora 100 Años de Aviación, ¿Qué pensarías si Viasa Airlines estuviera volando en éstos momentos?.

Sin duda alguna sería la mejor Línea Aérea Bandera de Venezuela y con los mejores tripulantes,con una flota envidiable hoy en día con la mejor atención a bordo …sin duda los mejores recuerdos y la mejor Línea Aérea que ha tenido Venezuela.