Entrevista: Tripulante de Cabina
Cuenta en Twitter: @MoisesArteaga
- Preguntas:
Nació desde mi primer vuelo (teniendo uso de razón) fue a los 11 años en un vuelo de Aserca Airlines, viajaba como menor sin acompañante, pues esto hizo que estuviera más en los protocolos de la Línea Aérea ya que era "un menor" eran más cauteloso conmigo y pues me invitaban a pasar a sala de pilotos y aeromozas, pues allí veía como eran ellos, además que yo soy muy curioso y hacia muchas preguntas. Desde ese momento inició esa curiosidad que luego más tarde se convirtió en una pasión. Comencé a consultar por internet escuelas de aviación y leía que era a partir de los 18 años, que se debía tener cierta estatura, era algo costoso, entre otras cosas… para ese momento no lo tomé en serio pues apenas tenía 12 años.
Siempre he dicho que así sea el mismo avión, la misma ruta, la misma hora cada vuelo es diferente y te traer una experiencia única. El ser tripulante de cabina es una vocación y a la vez un estilo de vida, que dependes de un certificado médico y una programación que es la que te dice todo tu itinerario. Es un estilo de vida muy ocupado, puntual, y disciplinado. Eso hace cambiar y ver las cosas de otra forma, pero lo que más me satisface es que somos la seguridad de los pasajeros y cada vez que se monta uno ya los conocemos por su actitud y nosotros hacemos que eso cambie.
5. ¿Ser tripulante de cabina es ser mesero de avión?
Siendo ignorante de la aviación, nunca dije que una Aeromoza o Sobrecargo eran mesoneros y lo corroboré más tarde. Según la RAV 60 (Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas) dice que la primera función de un Tripulante de Cabina es velar por la seguridad de sus ocupantes y queda de segunda opción el Servicio Abordo y así mismo; lo establecen los manuales de operaciones de cada compañía.
Lamentablemente no todo en la vida es para siempre y nosotros los Tripulantes de Cabina dependemos de un Certificado Médico, que debemos renovar cada año y es un certificado médico muy estricto, te ven todos los profesionales de la medicina más un psicólogo y psiquiatra quienes te dicen si estas apto o no para volar. Esto en algún momento puede cambiar por algún problema de salud y hablando económicamente o profesionalmente no nos conviene, pues pasa eso y nos quitan la licencia. Es por eso que uno se ve obligado a hacer una carrera universitaria, tener otra profesión que te sirva más adelante. Además que también eso haría que tu sueldo sea algo más elevado por los honorarios profesionales.
10. ¿Los salarios devengados en la aviación retribuyen todo el esfuerzo hecho?
Ehm.. sí se puede. Ser Tripulante de Cabina me ha enseñado que hay tiempo para todo, solo es de planificación. Hasta ahora no he tenido una relación que choque con lo que hago, pero si creo que llegará en algún momento, pero no creo tener algún problema. Es como si le preguntaras a un médico ¿què cómo haría con su relación? tal cual es con nosotros, mi trabajo y esa persona tendrán la misma prioridad porque ambas son importantes para mi solo debe existir más comunicación en la relación.
12. Finalmente envía un mensaje a esas persona que sueñan con tu profesión
Bueno... les digo que deben tener "vocación", "pasión" eso se siente, es algo inexplicable, tu sientes que naciste para volar, amas los aviones, los aeropuertos, todo lo relacionado con la aviación, hablas de ella lo asocias con tu vida diaria. sienten eso? les digo: ¡Bienvenidos Abordo! porque el trabajo y el proceso es arduo, de mucha paciencia, tolerancia, trabajo en equipo, honestidad y rescatar esos valores que se han perdio en la compañia. he visto muchos tripulantes alumnos en la calle, cada vez son más quienes se interesan en ésta profesión, hay que ser CONSTANTE, DISCIPLINADOS. Ese es mi mensaje hacía a ellos. ¡Muchas gracias!