Tripulante de Cabina es sinónimo de "Vocación de Servicio"

Todos los trabajos que se realizan cara al público suponen una serie de cualidades especiales en quienes las llevan a cabo: demostrando paciencia, dinamismo, simpatía, control emocional, etc.

Sin estás cualidades resulta muy difícil hacerle frente a los problemas de tipo humano con las que se ven envueltas las situaciones profesionales.

A menudo oímos decir que las personas que deban tratar con el público deben tener mucha psicología, aclarando que la psicología, como ciencia tiene un campo mucho más amplio y profundo que estos contactos laborales, sin embargo en principio, podemos pensar que es valida esa afirmación.

La psicologia es ante todo, conocimiento humano. Quien conozca bien las motivaciones propias y ajenas, quien sepa controlar sus reacciones ante estimulas imprevistos, quien descubra con facilidad el lado flaco de su interlocutor tiene en sus manos unas armas psicológicas, las cuales le ayudaran en la convivencia con los demás.

Los Tripulantes de Cabina, necesitan de está psicología a fin de ser eficientes en su trabajo. ¿Por qué?.

Son cientos de personas las que diariamente deben atender. Topar con personas de distintas nacionalidades, credos. razas, sexo y edad; personas quienes suben abordo con problemas latentes o manifiestos. Con sus temores reflejados u ocultos de volar. Personas para quienes el inicio de ese vuelo significará un éxito en sus negocios, una liberación o el comienzo de una aventura, de allí que el campo del trabajo del Tripulante de Cabina, si realmente ama su trabajo,no puede ser mas rico en matices.

Las Aeromoza y Sobrecargos, al estar conscientes de esa necesidad, van acumulando experiencia que a la larga les facilitará su delicada labor.

Pero, hay un pero. No puede dejarse todo a la experiencia que llevaría consigo un largo aprendizaje y muchos errores de conducta, de allí la necesidad de una real selección del personal de quienes laboraran en cabina, pues resulta imperativo conocer las cualidades sicológicas de las y o los aspirantes, donde puedan dar muestra de su madurez, iniciativa, autocontrol, simpatiza, interés porsus semejantes, altruismo y paciencia ante situacionesrepentinas.

Por ello cuando una aerolínea llama a concurso para selección de aeromozas y sobrecargos debe tomar en cuenta entre otras cosas, el factor psicológico del o de la aspirante así como su nivel educacional. Las o los auxiliares de abordo deben estar concientizados del arduo, delicado y responsable trabajo que desempeñaran en sus aviones.

Son la imagen de la empresa para lacualvuelan, y muchas veces serán responsables que ese pasajero o pasajera se mantenga fiel a la aerolínea por el buen trato recibido abordo.

Cuando en un vuelo, por X circunstancia surge un contra tiempo ,quien primero lo detecta será el pasajero, y si este es una persona nerviosa, temerosa, le tocara a la auxiliar de abordohablarle y explicarlelo que ha ocurrido. Por eso resultaimportante recibir un buen adiestramiento técnico, el cual le permita exponerle al pasajero con palabras sencillaslo que está pasando, olo que él se está imaginado.

Cuando se exige al aspirante un nivel medio de educación, obedece a que de esta manera podráentender las múltiples materias que deberá asimilar para poder graduarse de Tripulante de Cabina. Abonado a esto que como representante de la aerolínea para la cual volará no de muestra de ser una persona ignorante. Es interesante que antes de iniciar su primer vuelo en la mañana deberá leer, o por lo menos darle un vistazo al periódico, a fin de estar enterados del acontecer del día.

Resulta importante conocer la composición de la flota que posee su empresa, es decir los datos más importantes, por ejemplo, cantidad de aviones, los modelos, numero de turbinas, cantidad de pasajeros que pueden llevar, autonomía de vuelo.

Igualmente el papel que desempeñan los tripulantes de vuelo, donde la cadena de mando comienza con el comandante de la aeronaveseguido por su primer oficial, luego el mécanico (si hay) y el jefe de cabina.

Los Tripulantes de Cabina, deben estar muy bien entrenados para hacer frente a un secuestrador sin poner en riesgo su vida, ni la del pasaje, utilizar la persuasión al límite, sin violentarse con este.

Estar muy bien adiestrados para una evacuación de emergencia, ya sea en tierra o en el agua. Estar atentos a un aborto de despegue y esperar las instrucciones del comandante de la aeronave para explicarselo a los pasajeros. Conocer como utilizar los extintores de incendio. De aparecer humo en la cabina, tratar de verificar de donde procede y comunicarse inmediatamente al comandante de la aeronave, de manera calmada y sin sobresalto.

Finalmente un consejo y tengan estos datos muy presente: La aviación es el medio de transporte más seguro que existe. Según las últimas estadísticas en materia de seguridad aérea dadas a conocer este año en por la Organización Internacional de Aviación Civil-OACI- en su Boletín correspondiente a junio del 2006, en el año de 2005, se produjeron en las aerolíneas comerciales regulares del mundo 18 accidentes fatales, con saldo de 713 víctimas. Es decir que el número de fallecimientos por cada 100 millones de pasajeros-km fue 0,02

Las líneas aéreas del mundo transportaron en el 2005, dos mil veintidós millones de pasajeros y 38 millones de toneladas de carga.

Para concluir, es importante si desea hacer carrera como Tripulante de Cabina, debe gustarle y tener cariño por la aviación, es una profesión sacrificada y como en una oportunidad  lo expresó en una entrevista, la señora T.A Miguelina Principal, quien ingresó como aeromoza en la Línea Aeropostal Venezolana, cuando contaba 17 años de edad, su consejo a las nuevas y nuevos aspirantes fue: “Tener vocación y espíritu de servicio y respeto al pasajero”.